jueves, octubre 05, 2006

La agenda se tiende como un apetitoso banquete


Convocados por el Centro Simón I. Patiño – Santa Cruz, escritores de diferentes latitudes se reunirán en torno a la temática “Blog: lenguaje y escenario”

Los días 23 y 24 de octubre serán de gran actividad en el Centro Simón I. Patiño, ubicado en la esquina de la calle Ingavi y Suárez de Figueroa de Santa Cruz de la Sierra. En sus instalaciones, una nutrida agenda permitirá al público presente ser partícipes de heterogéneas ponencias alrededor de la temática del blog, novísima herramienta del Internet que permite la publicación autónoma y gratuita de textos, imágenes, sonido y video. La tecnología del blog (bitácora, como se está ensayando la traducción al castellano) facilita que cualquier persona esté habilitada para ser parte con su visión, su voz, sus intereses e inquietudes de la gran audiencia de la red. Esta herramienta, entonces, puede ser útil para la literatura, y en todo caso suscita la polémica que su uso provoca, transformando el quehacer literario, y recontextualizando el lenguaje.

El Encuentro Iberoamericano de Escritores Santa Cruz abarcará esta temática desde diversos puntos de vista. Así la agenda contempla la participación de Patricio Jara de Chile con “Narrativa en blog: no pidamos demasiado”, en la misma mesa participará Luisa Fernanda Síles con “Los laberintos del hipertexto”. Desde los Estados Unidos en una teleconferencia intervendrá el escritor Edmundo Paz Soldán con su ponencia “El blog como un nuevo género literario”.

Una segunda mesa está compuesta por Gonzalo Garcés de la Argentina que presentará “Esplendor y miseria del blog”, Homero Carvalho nos hablará de qué hubiese sucedido si la gente que se reunía en el bar Averno, centro literario – marginal de La Paz en la década de los ochenta, hubiese podido contar con tan interesante tecnología, “El blog del Averno”, y Claudia Peña Claros expondrá “En nuestra lengua la vida”.

Giovanna Rivero nos provocará con “El síndrome de Mr. Hyde en el blog”, Oscar Gutierrez, que maneja el blog ‘Toborochi Urbano’, explicará las facilidades de la herramienta en la educación con la charla “Literatura en la ‘U’ un toborochi en el aula”, y Juan Claudio Lechín cuestionará desde “¿Es necesario un blog?”.

Santiago Rocagliolo, el peruano reciente premio Planeta, disertará “Blog: vivir para contarla” y el humor de Ramón Rocha Moroy tendrá su énfasis a través de “Venturas de un bloguero cincuentón”.

Finalmente, mientras dos expertos del blog, el poeta y crítico Juan Carlos Ramiro Quiroga, dueño y señor del blog ‘Ciudadano K.’, de gran producción y altamente visitado, dará las puntadas de “La libertad del blog” y el joven poeta y comunicador Sebastián Molina nos hable de “Blog: la posibilidad de comunicación sin periferia”, el crítico boliviano Rubén Vargas, el escritor Luis Iñigo Madrigal, radicado en España y Pedro Lemebel de Chile han preferido mantener en reserva sus ponencias.

Las mesas serán moderadas por el escritor Gary Daher Canedo, coordinador del evento.

Ante tan excelente mesa servida, solo resta dar cuenta del banquete.

5 Comments:

At 11:56 a. m., Blogger jorge angel said...

Suena espectacular, ojalá pueda asistir.

abrazos

 
At 6:11 p. m., Blogger la sonrisa del porte de un buque said...

Que alegría saber de nuestros hermanos.
el blog como herramienta de comunicación y compromiso socio-cultural.Maravillosa iniciativa
mis sinceras felicitaciones.

desde Chile.

Santiago Bonhomme

 
At 12:01 a. m., Blogger C-ACE said...

Es grato saber que el Blog a pasado a ser un instrumento de revolución literaria, que ha sido tomado por los escritores y aquellos que no lo somos; sin necesidad de compenetrarnos en lo cybernético, sino mas bien de amoldarlo a nuestra realidad: letras que transmiten ideas.

Me gustaría mucho asistir, es necesario inscribirse? dónde? cuanto cuesta?

Perdonen la ausencia de conocimientos sobre estos temas ..., esa es la razón por la cual quiero ir!!!!

Saludos y Bendiciones a tod@s.
C-ACE

 
At 8:51 a. m., Blogger Gary Daher said...

No es necesario inscribirse para asistir al foro. El ingreso es gratuito. Sucederá en el edificio del Centro Simón I. Patiño de Santa Cruz de la Sierra: calle Independencia esq. Suárez de Figueroa, los días 23 y 24 de octubre (lunes y martes de la próxima semana). La agenda prevé la disertación de las obras de los autores extranjeros por la mañana, a partir de las 10:30, y las ponencias y debates sobre el blog por las tardes, a partir de las 16:00.

Los esperamos.

 
At 10:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Una pena que sea tan de día. Por mi horario de trabajo recién me libero a las 6 de la tarde, antes imposible. Ojala pueda estar por lo menos en lo último del debate.
Que paso Gary, no pensaron en los blogueros oficinistas?, mentira, era una broma, muchas felicidades por la iniciativa.

 

Publicar un comentario

<< Home