martes, septiembre 12, 2006

Nota de prensa

Auspiciado por Patiño y en torno al Blog:
En octubre se prepara inédito
encuentro iberoamericano de escritores

En el marco del Encuentro Iberoamericano de Escritores, auspiciado por el Centro Simón I. Patiño Santa Cruz, se preparan las jornadas durante las cuales se llevará a cabo este importante acontecimiento que reunirá a destacados escritores, radicados tanto en España como en nuestro Continente, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el 23 y 24 de octubre.

El tema del encuentro tiene por título “Blog: lenguaje y escenario”, buscando que las jornadas debatan tan moderno asunto situándose desde el punto de vista de la literatura, con la voz de escritores y críticos reconocidos , hecho hasta el día de hoy inédito para las letras en castellano.

Una agenda nutrida permitirá que los participantes expongan sus ponencias alrededor de esta nueva herramienta de propagación, que ha irrumpido a través de las nuevas herramientas tecnológicas; de forma tal que, hoy en día, permite tanto a los autores como a lectores el manejo de novedosos escenarios. La literatura no ha escapado a ese proceso, así el blog está conquistando un espacio literario, dinamizando la difusión de textos y permitiendo que esos mismos textos recuperen respuestas inmediatas de los lectores a través de los comentarios.
.
En el marco teórico de la reunión se dice “La evolución del lenguaje a partir de la computadora y la red han cambiado el lenguaje. Recursos informáticos como los hipervínculos, el caos del Chat y aquella combinación de palabras y emoticons, la inserción de la imagen, video y sonido junto al texto, que permite incrementar el modo de comunicación, son formas que alteran la producción, distribución y recepción lingüísticas. La autopublicación en el blog hace que una obra literaria se quede indefinidamente abierta y propone el diseño de la publicación como contexto forzoso de la palabra. Creando, sin embargo, límites inherentes al modo de uso, que imponen a los textos las condiciones de recepción del medio (textos cortos, cierta trivialidad inherente a la velocidad con que se revisan los textos, etc.) “
.
Comunidades que empiezan a compartir un mundo referencial específico, la expansión de la escritura como medio cotidiano de comunicación. La Internet que en pocos años ha conseguido millones de personas que hacen uso de la escritura como medio de comunicación y como productores cotidianos de textos. Literatura confesional, el género epistolar, el humor como parte de la escritura, emergen ahora poderosamente por todas partes. Todos estos impulsos se combinan y disparan a la blogósfera, cientos de miles de páginas de diarios personales, literatura wanna be, novata, experimental, subterránea o sorprendente, en medio de una hojarasca que todavía no sabemos comprender ni clasificar en su totalidad. He ahí algo de lo que se tocará en estas seguramente memorables jornadas.

El peruano Santiago Roncagliolo; los chilenos Luis Iñigo Madrigal, radicado en España, Diamela Eltit y Patricio Jara; el argentino Gonzalo Garcés, los bolivianos Pedro Shimose, radicado en España, Claudia Peña, Edmundo Paz-Soldán, Giovanna Rivero, Homero Carvalho, Juan Carlos Ramiro Quiroga, Juan Claudio Lechín, Luisa Fernanda Siles, Oscar Gutiérrez, Ramón Rocha Monroy, Rubén Vargas y Sebastián Molina, serán de la partida, coordinada por el poeta, narrador y ensayista, Gary Daher Canedo.

2 Comments:

At 6:57 p. m., Blogger Unknown said...

Saludos Gary Daher,
Quisiera saber si podría realizarte una entrevista para mi blog y saber más detalles del encuentro. Estuve hace algunos años en el Simón I. Patiño de Cbba. para cuando iba a llegar Thays, pero no llegó, como sabrás. Espero que esta vez llegue Roncagliolo. En La Paz lo esperamos para que presente su libro el Arte Nazi con la Editorial Yerba Mala, pero igual no llegó. Espero tu respuesta, Gary, y sigue con el blog, que está muy atractivo.

 
At 4:45 p. m., Blogger Gary Daher said...

Roberto, ya te escribí un email afirmativo. Si deseas puedes escribirme a cartas@garydaher.com

 

Publicar un comentario

<< Home